Dictionary
Persona no binaria
by Alex Maresma
February 2022

Una persona no binaria es aquella que no se define dentro de la norma de género binaria (mujer-hombre). 

Esta sería, probablemente, la definición académica si existiera, científica e incompleta. El género es un espectro muy amplio y también lo es el no binarismo, cada une lo vive a su manera y por eso creo que para describirlo, es necesario escuchar diferentes historias: os acerco seis preciosas voces.


Hugo 20, artista multidisciplinar, (o dicho de otro modo: demasiada profundidad en la mirada como para comunicarse en un solo idioma) sonrisa contagiosa, delicadeza silenciosa. /todos los pronombres/ @laputahache_

Yo creo que para mi vino un poco por el cambio que di, porque yo en un principio dije vale, “yo soy un chico trans”, y estuve tres años en hormonas en plan “sí, es lo que quiero” y luego dije “pues tal vez no era eso”. Yo creo que me di cuenta porque a los tres años  dije “no era esto, no soy esto”. Y me di cuenta porque, por ejemplo, muchas veces me trataban en femenino y no me molestaba, y me preguntaba a mi misme por qué no. Hasta que hablé con mi mejor amigo, que también es trans, y me dijo que a él no le ocurría. Eso fue como una pista. Y se lo dije a Irina por primera vez “creo que estoy cómoda con todo” y empezamos a probar con los pronombres a ver si  “tal vez no es que sea un chico trans y no me incomode, es que tal vez no soy un chico trans”. Y cuando empezó a tratarme con todo y me sentí cómoda, dije “pues ya está”, y se lo comenté a mi entorno. Y pensé  “yo no soy un chico trans”, empecé con las hormonas porque tenía la idea de los cambios físicos y con eso estoy bien, pero cuando la gente empezó a tratarme con los diferentes pronombres dije vale, “no soy un hombre, no quiero ser un hombre”. Cuando llegué a Barcelona y conocí a Irina empecé a comprarme faldas, tacones, etc, y vi que no pasaba nada: otra pista. Todo pistas (risas).


Irina 21, artista multidisciplinar, (que aquí también significa: transpira arte) voz clara y mirada directa, potencia transparente. ella/elle/ @irinaedery

Per mi va ser una mica perquè vaig conèixer a l’Hugo i vaig dir “oh vaja ¿Quin món de possibilitats, no? Que la teoria del món trans és una i de cop conviure amb algú trans és un altre món, osigui, és una altra experiència, una altra vivència més personal. Jo vaig començar a mirar vídeos pel meu compte, sempre recomanaré la passada de vídeos de Luc Loren y Joss Jaycoff  “Más allá de lo binario”, i recordo començar a veure’l i començar a qüestionar coses. A mi no m’incomoda el pronom femení ni ser llegida com una noia, però sí em sento més còmode entrant en un espectre no binari. Jo fa anys que no em depilo,  m’encanta la roba, la moda y em pinto a nivells més extravagants, més aprop del Drag. Jo en la meva intimitat em sento bé així, vestint diversament, ja sigui amb faldilles o amb binders etc, però en el meu dia a dia envoltada d’altres noies, no em sento ”part de”, no em sento com la resta. Amb aquestes coses, les meves maneres, no em sento dins la visió del col·lectiu femení, i és algo personal, perquè bé que tècnicament entro dins, pero no ho sento així. Potser també, perquè dins el no binarisme hi ha un “fes el que et doni la gana,” un permís.

Jo visc en un poble molt petit, vaig començar a poder vestir-me com em va donar la gana quan vaig venir a Barcelona, i ara vaig així pel poble i és un escàndol. Tinc la sort d'anar mig empanada, però la gent es sema. Hi ha una comoditat que crec que el binarisme hauria de poder tenir però ara mateix no té, i que neixi el no binarisme  abraça això.

01/04

Valente 18,  artista visual y poeta de Tijuana, la reflexión y crear no son más que necesidad y extensión de su mente y alma; su mirada, un pozo de posibilidades en movimiento. él/elle  @valenteherrera.c

Para mi ser no binarie ha significado tener la oportunidad de manifestar libremente y abiertamente conmigo mismo (reconciliándome con todo mi pasado personal) y la naturaleza de mi creatividad a través de mi expresión de género. El comprender el funcionamiento del sistema binario social impuesto por el colonialismo, me trajo como consecuencia entender que no tengo que colocarme en alguno de los dos extremos si eso no satisface o hace sentir viva a mi identidad. Aceptarlo me ha permitido encontrarme como persona en términos ontológicos e individuales. Esa percepción ha sido muy enriquecedora y valiosa para mi existencia. Ser no binarie para mi es ser real. Ser real con mi naturaleza.

02/04

Tsune 27, creadore de fantasías de imagen en analógica y video, gestualidad de pasión irreprimible y risa cálida, hogareña. elle  @tsuneico

Como definición general, la que digo yo si me preguntan… para mi el no binarismo es como el lugar donde existen los dos géneros binarios o donde no coexisten, o sea: o estás dentro de una forma más fluida sea donde sea, o estás fuera. Y mi experiencia como persona no binaria pues…(ríe) una experiencia trambólica. No, realmente es una experiencia muy fluida, hay épocas en las que te sientes muy fuera de los dos géneros, o otras más cerca de uno u otro, o los dos a la vez, un poco así. Y la primera referencia que tuve fue hace como cuatro años si no recuerdo mal. Llevaba muchos años replanteándome mi identidad y siempre me habían interesado las personas trans, tanto transmasculinas como transfemeninas, era como “ua, considero que estoy allí en parte, pero no”, era un poco como “¿Qué me pasa?”. Empatizaba mucho con las personas transmasculinizadas pero no del todo y recuerdo que tuve la suerte de hacer un rodaje con un montón de personas disidentes y hablando con elles me empezaron a explicar. Estaba cero metide en el movimiento queer, empecé a meterme, a conocer gente, experiencias de hormonas sí, hormonas no, gente que se había operado, gente que no. Y te das cuenta de que es una grieta del género donde no existen reglas, pero sí. Es un poco contradictorio, muy heavy. Para mí al principio era como “haz lo que quieras”, no le daba tanto significado a las expresiones, las formas de vestir, pero necesitaba de ellas. En realidad mis estructuras no normativas se basan en algo, vivimos en un mundo binario y por mucho que no quieras al final acabas jugando a este juego.

Al final me metí en militancia porque necesitaba compartir esto, era un poco como “hola, estoy sole” y bueno, fue una experiencia, y a través de la militancia conocí muchas más. Al final te das cuenta de que cada une lo vive a su manera. Mola conocer personas no binarias que vienen de lugares distintos, es decir, mi mejor amiga es una persona no binaria y venía de ser el marica del insti y yo la bollera del insti y ha sido como mágico aprender que venimos de lugares diferentes. Al principio solo usaba el pronombre neutro, ahora con el tiempo me he dado cuenta de que puedo ir oscilando entre los tres, si me siento en un espacio seguro no voy a exigir un pronombre porque sé que me leen bien. 

Hele 20, voz contundente y cejas a modo de marco para una mirada sin miedo que cuestiona, megáfono del cambio. él/ella/elle  @hele.xvx

Para mi ser una persona no binaria es no encajar en el sistema binarista del género establecido como normal y único. Es saber que desde bien pequeñe había algo que no cuadraba a la hora de socializar y abrirse al mundo. Ser no binarie es tener un dilema todos los días sobre cuál prenda deberías ponerte y cuál no, para después estar bien con tu cuerpo y evitar ciertos comentarios hirientes. Es, algunas veces, una batalla interna que más que contra une misme es contra el mundo. Antes, en mi adolescencia, el ser no binarie estaba ligado a ser género fluido. Ahora es más bien una performance diaria con cómo te expresas, cómo hablas, cómo interpretas los malestares de personas que han pasado por lo que tú y ser consciente de su importancia.

03/04

Fu 22, escribe poesía con el cuerpo y baila con las palabras, de mensaje claro sin renunciar a la dulzura que abandera. él  @emdicfu

Per mi ser no binari representa trencar amb tot allò que se m'ha imposat i no permetre que se m'imposi la socialització binàriament contrària. És lligar com una bollera, expressar-me des de la pluma i cuidar des de la tendresa revolucionària trans. Abans reivindicava molt més la meva identitat no binària ja que pel fet d'utilitzar el pronom "ell" s'assumia que era un home trans i tenia la necessitat de desmarcar-me d'aquesta concepció. Tanmateix, encara que segueix sent la paraula que utilitzo per descriure el meu gènere, a poc a poc, he anat abraçant la meva transmasculinitat i ara, mentre se'm digui pel meu nom i pronoms i no sigui com a dona, m'és bastant igual com se'm concebi. El que em va fer adonar-me que era NB va ser el meu nom. Va començar com un sobrenom en el meu entorn proper d'aleshores i m'encantava, no sabia ben bé per què, però cada cop que el sentia em sentia lliure. 

Tot va començar a tenir més sentit quan vaig anar a la uni. Cada cop que em preguntaven com em deia sentia un conflicte intern bestial, de fet, deia el deadname i demanava just després que em diguessin Fu. Després de repetir aquesta interacció 25 cops va anar quallant la idea de que m'agradava que em diguessin així perquè no tenia cap gènere implícit i em feia sentir lliure perquè m'alliberava de la feminitat imposada. Així em vaig adonar de que era trans, concretament no binari.

04/04
Wear your values. Be part of the community.
DISCOVER MORE
Keep reading...
Subscribe to our newsletter and get a 10% discount.
Thank you! You are now part of ALL!
Oops! Something went wrong.
By signing up you agree to receive recurring automated marketing messages from ALL SKINWEAR.